Botavara.

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Palo horizontal que se apoya por su extremo anterior al mástil y que sirve para sujetar la vela cangreja.
Su misión es unir el aparejo a la tabla y transmitir a ésta la fuerza generada por el viento en la vela. Está formada por dos tubos (uno a cada amura de la vela) unidos por un extremo al mástil (puño de amura) y por otro a la vela mediante un cabo (escota).
La botavara junto con la dirección nos permite controlar nuestra trayectoria, acelerar o reducir velocidad.
Es esto último, la pretensión de este blog, orientaros en la trayectoria facilitándoos consejos que hagan más fácil la travesía, y modular la velocidad (casi siempre reducir), para que esta increíble experiencia de viajar, se convierta en algo inolvidable.
Os daréis cuenta que resulta mucho más sencillo viajar en avión que en galeón, pero que también tiene sus trucos para que el trayecto sea más cómodo. Que ya no os recibirá el jefe de la tribu (al menos no a la llegada), y si un funcionario que puede conseguir que el inicio sea muy desagradable, sobre todo si, medio dormidos, os habéis equivocado al cumplimentar el formulario de entrada al país. Que la maleta es posible que no esté, y a veces que ni se la espere… Que cambiar divisas nada más llegar, puede ser muy práctico a la vez que muy caro. Y que, si habéis dormido poco o mal en el avión, más vale que os toméis una buena taza de café, porque el viajero (al menos en los aeropuertos), es una fuente de ingresos para mucha gente, y serán muchos los que os quieran tener como mecenas o breves clientes, nada más llegar. 

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