Programas de fidelización II

Es posible que pensemos una vez leido el post anterior en lo afortunados que somos por ser recompensados por nuestra fidelidad a una marca. Lo cierto es que así es, porque todo aquello que nos regalan por hacer lo que haríamos de todos modos, siempre se agradece.

No obstante, los programas de fidelización de clientes son un invento americano. Y son americanos los mejores. Asi que los que no vivimos allí, nos tenemos que conformar. Todo termina llegando, pero depende siempre de la competencia entre operadores. En el caso de las aerolineas, lo que se dice competencia no hay, o al menos a nivel de paises en Europa.

En España, podemos volar con Iberia, Iberia Express, Vueling, Volotea… Todas pertenecen a International Airlines Group. Si, también con Air Europa, Rayanair… Lo que se dice una oferta limitadísima y bastante tramposa de paso.

Vamos a ver el mejor programa de fidelización de lineas aereas a nivel internacional: (Mejor programa de fidelización no es igual a mejor compañía para volar).

 

Delta airlines, pertenece a la alianza Skyteam. Tenéis más información en el blog, en la entrada Compañías USA y Canadá. En su designación como mejor programa de viajero frecuente, parecen coincidir todos los medios.

Como obtener millas, volando con Delta.

5 millas por cada

Esto que parece un detalle sin importancia, no lo es en absoluto. Cuando compramos un billete de avión con poco tiempo pagamos una pasta, pero nos suelen dar puntos por las millas voladas y la clase. Volando en una tarifa reducida la diferencia es muy notable.

Como todas las aerolineas americanas, tiene un programa de partners impresionante. Pero vamos a centrarnos en las millas que se obtienen volando para poder comparar.

Al volar con Delta y la mayoría de las aerolíneas asociadas, ganas Dólares de Calificación Medallion (MQD), Millas de Calificación Medallion (MQM) y Segmentos de Calificación Medallion (MQS).

  • Socios SkyMiles generales: 5 millas por cada dólar que gaste
  • Socios Silver Medallion: 7 millas por cada dólar que gaste
  • Socios Gold Medallion: 8 millas por cada dólar que gaste
  • Socios Platinum Medallion: 9 millas por cada dólar que gaste
  • Socios Diamond Medallion: 11 millas por cada dólar que gaste
 

Niveles de viajero frecuente, y como obtenerlos.

Silver Gold Platinum Diamond
25.000 MQD o 30 MQS 50.000 MQD o 60 MQS 75.000 MQD o 100 MQS 125.000 MQD o 140 MQS

Y…

3.000$ MQD o Exención 6.000$ MQD o Exención 9.000$ MQD o Exención 15.000$ MQD o Exención
Exencion de MQD para Silver, Gold y Platinum Exención de MQD para Diamond
Gastar +25.000$ Tarjeta Amex Delta SkyMiles Gastar +250.000$ Tarjeta Amex SkyMiles

Como utilizar las millas para conseguir vuelos

 
No existe ninguna tabla de conversión, al menos que yo sepa. Los socios del programa tienen que buscar la tarificación en millas del vuelo que quieren realizar. Para poder comparar, he buscado un vuelo MAD-NYC la misma fecha que el anterior. Del 31 de agosto al 8 de septiembre.

El vuelo cuesta 869,56 euros. Por tanto, tendríamos un retorno de 1,127 euros/100 millas. En la misma franja de precio, el vuelo de Iberia pagado con 25.000 avios y 378,16 euros el retorno sería de 1,4 euros/100 avios.

Como veis, la comparativa no es fácil por varios motivos. Los precios de los vuelos no son iguales, por lo que tendríamos que repercutir la diferencia en favor de los avios. La diferencia es de un 19,36% que es en lo que vamos a devaluar el cash back de las millas para poder comparar. Lo que nos daría, son 0,90 euros/100 millas de retorno equivalente.

Pero tenemos otro sesgo importante, que es la «facilidad» para obtener los avios y las millas. Así tendremos el valor «económico» de unos y otras. Vamos a calcular el valor de obtención volando, aunque no sea la forma más grosera de obtenerlas. Creo que la conclusión, servirá también para aplicar a la mayoría de los partners.

Iberia nos daría aproximadamente:

  • 0,25 avios por milla volada en las tarifas Q/O/A
  • 0,75 avios por milla en las tarifas K/M/L/F/V
  •  1 avio por milla volada en turista completa Y/B/H
Tenemos que ver como nos los da Delta.
 
¡¡¡Y sorpresa!!! Resulta que en las clases con descuento, obtendríamos 1 punto por milla volada. O lo que es lo mismo 1 milla de Delta = 4 avios. Alguien me dirá que solo vuela en tarifa completa o en business y este cálculo no le afecta. Pero aún así, la equivalencia sería 1 milla = 1,5 avios. Y solo en business reducida, los dos programas tienen costes de obtención equivalentes. En business completa, Iberia supera a Delta en la proporción 1 milla = 0,80 avios.
Aplicando este resultado al ejemplo anterior, tendríamos un cash back equivalente para Delta de 3,6 euros/100 millas. Solo con respecto a Iberia evidentemente, antes de que me digais que hago trampas.
O lo que es lo mismo, por los 25.000 avios que necesitamos en el tramo de ejemplo, tendríamos 100.000 millas en Delta. Y ya no hago más simulaciones o terminaré equivocándome.
 

Valor añadido en el programa de Delta

Como el cariño no tiene precio, y hablar de fidelidad y cash back parece muy frio, vamos a hablar de otros detalles. Voy a comparar los programas de fidelidad de Delta e Iberia en aquellos beneficios en los que hay diferencias. Vamos a ver que ventajas tiene un titular iberiaplus oro con respecto a un titular gold medallion. Se que habría que comparar todos los niveles, pero no terminaríamos nunca y os cansariais de leer. El nivel gold, creo que es bastante representativo de los viajeros frecuentes de una compañía aerea.

Diferencias

Las millas de calificación que sobrepasan el nivel de obtención o renovación se acumulan. En el período siguiente partimos del saldo excedido el anterior.

Los puntos aereos básicos que sobrepasen el nivel de obtención o renovación, no se tienen en cuenta en el período siguiente.

Ascencos de categoría ilimitados a clase confort + y first, en todos los vuelos USA. 72 horas antes de la salida.

Ascensos de cortesia ilimitados a confort +, first, y one class, para un acompañante dentro de los EE.UU.

Ascenso de categoría de cortesía a Delta one, en los EE.UU, el dia de la salida.

 

Para los titulares platino, existen dos upgrading, uno por trayecto. Para aplicarlo, la tarifa tiene que ser mínimo una R, no sirve cualquiera. Yo no lo he utilizado jamás.

Los titulares iberia plus oro, no tienen esa ventaja (que lástima). Todos tienen que esperar a que el vuelo se llene, y si hay plazas libres en business y no hay muchos titulares premiun, igual hay suerte.

Por ser titular Delta gold, también tienes el estatus Five Star, en el programa Hertz Gold Plus Reward.

Con Iberia tienes un CWD. No sabría deciros si mejor o peor que el resto de los que tienen casi todas las compañías para sus clientes.

Como podeis ver, son ventajas que marcan una diferencia importante. Si elegimos otra compañía americana, nos vamos a encontrar con servicios parecidos.

Imaginemos un titular de una iberia plus oro, que cierra el período (1 de abril a 31 de marzo), con 4.250 puntos aereos básicos. Le faltarían 2.000 para conseguir el nivel platino. Cuando fuese a renovar, la diferencia entre los necesarios para la categoría oro y los obtenidos (2.000 PAB), no le servirían para nada. Mientras en Delta, tendría conseguida ya la renovación al partir con 2.000 millas (o las que sean) en el cómputo del período siguiente, en este caso del 1 de enero a 31 de diciembre. Pero es que además, lo tendría muy fácil para llegar al siguiente nivel.

Dejaremos aquí el mundo de las aerolineas y sus programas de frecuent flyer. En la próxima entrada seguiremos con los hoteles y como fidelizan a sus huéspedes. Vereis también como los programas de unas y otros se relacionan entre si, y como sacar el mejor partido y ahorrar mucho dinero en vuestras vacaciones.

Acordaros de suscribiros si quereis estar informados de las novedades del blog. En breve, tendremos algunas novedades para los que ya estais suscritos. Tambien se agradecen los comentarios para poder mejorar los contenidos y su presentación.

2 comentarios en “Programas de fidelización II”

  1. Carmen Gonzalez Enguita

    Muchas gracias por tan detallada información. Yo no me acuerdo nunca de los puntos , ni antes ni después de viajar. Pero leyéndote, me doy cuenta que es una pérdida de riqueza sino estamos pendiente de ellos
    A mi también me gustaría leer comentarios de tus lectores. Creo que es muy enriquecedor intercambiar opiniones
    Espero leerte pronto !!

    1. Gracias a ti por participar siempre!! Seguro que te acabas sorprendiendo de la cantidad de dinero que suponen los puntos. En algún momento haré una simulación de cómo es más fácil de lo que parece obtenerlos.
      Luego hay que administrarlos. Como todo en la vida, y especialmente en los viajes. Hay que ir con la calculadora durante, pero también antes de viajar. Unos simples cálculos nos pueden ahorrar muchísimo dinero.
      Intentaré seguir en esta línea. Por número de visitas parece que es buena. No pretendo vender nada, solo identificar oportunidades y ayudar a que viajar resulte más fácil. A veces creo que es demasiado básico y escribo cosas que todos sabéis, así que agradecido por tus comentarios.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: O Castro Work S.L.

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Servidores del hosting contratados con Webempresa Europa S.L. (WebEmpresa.com).

Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Share This

Share this post with your friends!

Ir arriba